El nuevo Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que fue aprobado en el congreso y está vigente desde el primer partido del Campeonato Clausura, contempla fuertes sanciones para los jugadores que no acudan a un llamado de la selección nacional, provoquen insubordinación o cometan actos de indisciplina durante las concentraciones.
La amenaza de no acudir a un llamado de la selección fue utilizada en los últimos años para presionar a que la FBF obligue a los clubes a cumplir con las deudas salariales con los jugadores.
Con la nueva normativa, los futbolistas podrán ser pasibles a diferentes sanciones, que van desde una suspensión hasta multas económicas.
El artículo 60, que habla de la “infracción del jugador convocado a la selección nacional”, en su inciso 2 señala: “El jugador que fuere convocado por la FBF para integrar una selección nacional y provoque la insubordinación de sus compañeros para integrar el equipo o creare resistencia para presentarse a un encuentro deportivo será sancionado con la prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol por un término de hasta dos años en la FBF. Adicionalmente, se le aplicará una multa de 15 salarios mínimos nacionales vigentes”.
Además, la norma señala que la sanción será comunicada a Conmebol y FIFA para la extensión y cumplimiento sea a nivel mundial.
El antiguo Código Disciplinario contemplaba sanciones sólo a la inasistencia a las convocatorias, con la suspensión de un año. Además, se contempla una multa al club al que pertenece el futbolista con 5 mil dólares por no cederlo.
En el nuevo Código se señala que el jugador que no asista al llamado de la Verde “será suspendido por un término de hasta 12 meses. Adicionalmente, se le aplicará una multa de 10 salarios mínimos nacionales”.
El mismo artículo 60, en el inciso 3, sanciona los actos de indisciplina que los convocados realicen. En la antigua normativa, no existe antecedente al respecto.
El inciso 3 señala que “el jugador integrante de una selección nacional que cometiere actos reñidos con el decoro deportivo, lesione el prestigio de la Federación o instigue a actos de indisciplina será sancionado con suspensión de hasta dos años. Si estos actos fuesen cometidos en el exterior, durante una gira, la pena podrá ser hasta el doble de sanción precedente. Adicionalmente se le aplicará una multa de 20 salarios mínimos nacionales vigentes”.
La convocatoria se conocerá hoy
La nómina de los jugadores convocados para el partido amistoso contra México se conocerá hoy, según informó ayer una fuente cercana a la FBF.
Esta nómina no contará con jugadores de The Strongest y Always Ready, que la próxima semana deben enfrentar los últimos duelos por la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, respectivamente.