El jefe policial del municipio cruceño de La Guardia, el coronel Y., no aparece ni responde llamadas o mensajes para dar su versión ante la denuncia de extorsión que realizó W., uno de los dos investigados de un caso de abigeato ocurrido en diciembre del año pasado y que sigue en curso.
Sin embargo, las autoridades policiales sostienen que el coronel acusado se mantiene en sus funciones en La Guardia.
Según la declaración de W., el coronel pidió dinero para apartarlos del caso, por lo que se le entregó Bs 140.000. Además, W. señaló que se entregó otros Bs 140.000 a una teniente para que las víctimas desistan de la denuncia de abigeato.
Sin embargo, el fiscal Yamir Funes indicó que el otro denunciado de abigeato, R. no hizo alusión a algún uniformado.
“Él no hace alusión a ningún efectivo policial. Únicamente ha establecido que esa cantidad de dinero de (Bs) 140.000 le habría entregado a la abogada de él, habría entregado el dinero a la abogada de la víctima para que se pueda hacer el documento de desistimiento”, señaló Funes.
La investigación se inicia en diciembre del año pasado tras conocer el robo de ganado de una estancia en la zona oeste de Santa Cruz. Según el relato del imputado, fue contactado por Jesús R. y Noel L., que trabajaban en dicha propiedad, para que sea parte de la sustracción de las reses, a lo que accedió llevando un camión en el que subió 43 cabezas de ganado y las trasladó hasta un corral que su suegro le prestó.