Este jueves, el paro en la Caja Nacional de Salud no es acatado en todas las regionales. En el caso de Santa Cruz la medida no se cumple la medida al 100% por segundo día consecutivo por lo que la atención es normal en el hospital Obrero, zona norte de Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, en el hospital de la Irala no hay atención de consulta externa, sí de laboratorio. Además, se colocaron letreros explicando el paro.
Por otro lado, en los hospitales de Cochabamba se acata por segundo día consecutivo. Mientras que en La Paz la medida es acatada a medias, solo los médicos a contrato están atendiendo con normalidad, pero los con ítems no; sin embargo, no hay letreros que alerten a los pacientes que llegan al lugar.
Los trabajadores de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), exigen que el gerente, Boris Claure, se someta a una auditoria tras las denuncias de presunta corrupción en la compra de equipamiento y materiales para la institución.
“Nosotros pedimos que exista una auditoria, ya que no nos hemos inventado las acusaciones en su contra. Es una mala gestión que tiene el gerente y tenemos los respaldos que los vamos a presentar en su debido momento”, dijo el dirigente de los trabajadores Arturo Del Barco.
Los trabajadores también alegan que no existen medicamentos para los pacientes en las regionales.
El gerente general, Boris Claure, negó las acusaciones en su contra.