Hace solo unos días, los pasajeros de un Boeing 777-300 ER de la empresa Singapore Airlines, que iba del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a Singapur, sufrieron momentos de terror debido a “turbulencias extremas repentinas” que dejaron una persona muerta y alrededor de otras 100 heridas de diversa consideración.
Pero, ¿qué es una turbulencia, cómo se mide su intensidad y cuáles son las rutas más “movidas” del mundo?
De acuerdo al Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, se denomina como turbulencia a aquellos movimientos irregulares del aire que se producen por remolinos y corrientes verticales. Por su naturaleza, sus efectos pueden variar de ser insignificantes a provocar movimientos molestos, hacer que un avión pierda el control o causar daños estructurales.
Así las cosas, el sitio de análisis de datos Turbli, evaluó 150 mil vuelos en todo el mundo y los clasificó según la “tasa de disipación de remolinos” (EDR, por sus siglas en inglés), según consigna una nota de BíoBío.
Dicho parámetro se utiliza para medir la intensidad de las turbulencias según la clasificación antes mencionada. Se evalúan las cifras y se dividen entre ligera (0 a 20), moderada (20 a 40), severa (40 a 80) y extrema (80 a 100).
Dicho análisis arrojó un listado con los vuelos más turbulentos del mundo, el cual es encabezado por un vuelo entre Santiago de Chile y Santa Cruz, en Bolivia, el cual es realizado por Latam con viajes directos e indirectos:
1. Santiago, Chile a Santa Cruz, Bolivia.
2. Almaty, Kazajstán a Bishke, Kirguistán.
3. Lanzhou a Chengdu, China
4. Centrair a Sendai, Japón.
5. Milán, Italia a Ginebra, Suiza
6. Lanzhou a Xianyang, China.
7. Osaka a Sendai, Japón.
8. Xianyang a Chengdu, China.
9. Xianyang a Chongqing, China.
10. Milán, Italia a Zúrich, Suiza.
Según la tasa de tasa de disipación de remolinos, el vuelo entre Santiago y Santa Cruz recibe la categoría más alta del listado, situándose en la clasificación de turbulencias ligeras con una evaluación de 17,57.