Aunque minúsculas, las abejas desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad. Garantizan la supervivencia y reproducción de muchas plantas y la regeneración de los bosques, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Además, aumentan la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático y mejoran la cantidad y calidad de los sistemas de producción agrícola.
El Día Mundial de las Abejas se celebra anualmente el 20 de mayo. La fecha, que se conmemora desde 2018, permite sensibilizar acerca del papel esencial que desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, conocer más sobre los desafíos que afrontan en la actualidad y promover acciones que las protejan.
La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas recuerda el nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna de Eslovenia, donde es una importante actividad agrícola de larga tradición, concluye la FAO.¿Quieres saber todo sobre ellas? Aprovecha el Día Mundial de las Abejas para explorar 10 curiosidades sobre estos pequeños, pero destacados, seres vivos.
1 . Se conocen más de 20 000 subespecies distintas de abejas que se dividen en siete familias reconocidas, describe National Geographic. Estos pequeños seres vivos habitan en todos los continentes de la Tierra, excepto en la Antártida. Varias de ellas son mantenidas por los humanos para la producción de miel o para servicios de polinización.
2 . Colombia, México y Brasil son algunos de los países con mayor cantidad de especies en Latinoamérica. En Colombia existen al menos unas 550 especies de abejas, pero la cifra se considera subestimada y podría ascender a unas 1.500 especies (como sucede en Brasil), de acuerdo con un artículo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de ese país.
México, por su parte, tiene aproximadamente 1.800, aunque ese número también podría estar subestimado, según recoge el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
3 . De acuerdo con el artículo de NatGeo, “son insectos muy sociables que viven en colonias que se establecen en forma de enjambres y en los que se organizan en una estricta jerarquía de tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las obreras”. El organismo de las Naciones Unidas agrega que una familia de abejas puede contener hasta 15.000 integrantes al comienzo de la primavera. Y hasta 80.000 en verano.
4. Estos polinizadores proporcionan una amplia gama de productos, ya sea a través de servicios de polinización o directamente desde la colmena: miel, polen, jalea real, propóleo, veneno y cera. Esas sustancias generalmente son aprovechadas por los humanos por sus propiedades nutritivas, antimicrobianas y antisépticas, entre otras, según se desprende de una ficha informativa de la FAO.
5. Una sola abeja melífera (Apis mellifera) suele visitar unas 7.000 flores al día, pero se necesitan cuatro millones de visitas para producir un kilo de miel, informa un artículo de National Geographic en español. Uno solo de estos polinizadores produce una doceava parte de cucharadita de miel en su vida, de acuerdo con una infografía del Gobierno de la República de Eslovenia. Es decir, se necesita el trabajo de doce abejas a lo largo de su vida para generar una cucharadita de miel.
6. Las más de 20.000 especies de abejas se ven amenazadas por las actividades humanas, especialmente debido a la destrucción de hábitats, el uso de plaguicidas, el monocultivo intensivo y el cambio climático, advierte la FAO.
7. Todas las personas pueden hacer algo para ayudar a protegerlas, como plantar flores atractivas para ellas, evitar el uso de productos químicos y de plaguicidas dañinos, optar por alimentos orgánicos producidos de forma sostenible, establecer apiarios para abejas solitarias, y, por supuesto, participar en las celebraciones por el Día Mundial de las Abejas.
8. La visión de las abejas se produce a través de un sistema de “ojos” extremadamente complejo. No todas las abejas de una colmena tienen la misma cantidad de ojos, aunque todas por lo general, ven en infrarrojo y ultravioleta.
La parte exterior de sus ojos está conformado por facetas y se denominan ojos compuestos. El zángano tiene 10.000 facetas, la reina 3.500 y las obreras entre 5.000 y 6.000. Lo que obtienen como imagen final, es un mosaico de imágenes. Tienen dos ojos compuestos en la parte superior de su cabeza, y tres más en la parte media. Estos últimos se llaman omatidios y solamente detectan cambios en la luz.
9. La miel que producen las abejas no tiene caducidad. Se han encontrado jarrones del antiguo Egipto que contenían miel incorrupta. Si tienes miel en tu despensa, habrás comprobado que nunca se echa a perder.
10. Parece asombroso, pero las abejas están en peligro de extinción. Dado que sus hábitats son continuamente amenazados, a que están bajo el peligro de los pesticidas, además de plantas y animales invasores, la actividad polinizadora de las abejas está bajo constante amenaza.
Ley de protección de las abejas
En noviembre de 2023, se promulgó la Ley de Apicultura en el departamento de Cochabamba que tiene por objeto regular el manejo sostenible, sustentable e integral de la miel, de productos de colmena, apicultura y meliponicultura para promover la dinamización económica del sector. Además, declara de interés público y prioridad la protección de las abejas.
La normativa establece el fomento a las buenas prácticas de la apicultura, como el manejo de colmenas, la precosecha y cosecha, además del manejo de enjambres; acciones enmarcadas en la higiene y sanidad.