El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó con indicios suficientes que Jaime H.F.D., de 38 años de edad, instructor del Liceo Militar Tte. Edmundo Andrade, es el presunto autor del delito de Abuso Sexual Agravado, cometido en contra de tres damas cadetes, dos de 16 y una de 17 años, hecho que se registró el 16 de mayo de la presente gestión, ante ello, el Juzgado Sexto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Violencia contra la Mujer determinó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de San Roque en la ciudad de Sucre.
“Dentro de la etapa preliminar de la investigación se cuenta con el informe psicológico de las cadetes, quienes contaron cómo sucedieron los hechos que involucran al imputado, a quienes habría procedido a realizar toques impúdicos en sus partes íntimas, mientras ellas descansaban, además se realizarán otros actuados que permitirán demostrar de forma contundente la autoría”, explicó Nava Morales.
El Fiscal del caso, Fernando Pascual Aragón, señaló que el hecho se registró el 16 de mayo de 2024, en el Liceo Militar Tte. Edmundo Andrade, de la ciudad de Sucre, entre horas 04:00 a 06:00 de la madrugada, cuando el instructor Jaime, de grado capitán, ingresó al dormitorio donde se encontraban descansando las cadetes y procedió a tocar las partes íntimas de las adolescentes.
En horas de la mañana, el comandante del Liceo Militar que realizaba rondas salió de su domicilio y encontró a las tres damas cadetes llorando, quienes contaron lo sucedido, ante ello, se trasladaron a la unidad de prevención donde encontraron al capitán descansando en una cama, en presunto estado de ebriedad.
La situación fue informada a las autoridades del Liceo Militar como a los padres de las víctimas, luego se hizo la denuncia en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que el presunto agresor sea aprehendido e investigado por el delito de Abuso Sexual.
Dentro de las investigaciones se determinó que existe una cuarta víctima, por lo que se apertura otro proceso contra el presunto autor.