El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, acusó al Gobierno de demostrar «odio y rencor» contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y contra todos los que piensan diferente, tras conocerse la decisión de la justicia de dictar seis meses más de detención preventiva a Camacho por su presunta participación en el paro de los 36 días en demanda de un Censo de Población y Vivienda oportuno y transparente.
«Un juez sometido al Gobierno da resoluciones ya preparadas que no tienen nada que ver con la denuncia (…). Esto demuestra que lo único que buscan es mantenerlo secuestrado y probablemente causar mucho daño más a su salud. Ojalá que esto no tenga un desenlace fatal», expresó Vargas en relación a la detención de Camacho.
Vargas también hizo notar que Camacho se veía «con signos de estar muy demacrado» durante la audiencia del jueves, pese a que «siempre muestra su optimismo, que impulsa a todos los bolivianos, su valor y su fuerza».
El gobernador cruceño padece hipogammaglobulinemia y síndrome de Churg-Strauss, dos enfermedades que comprometen su sistema inmune, y desde su detención en Chonchocoro a finales de diciembre de 2022, ha tenido varias dificultades para someterse a su tratamiento con regularidad.
El vicerrector moreniano sostuvo que la detención de Camacho no logrará callar al pueblo y que el abuso solo genera rebeldía. «Si están pensando que teniendo a un Luis Fernando Camacho sometido van a callar un pueblo, les aseguro que están yendo mal, van a emerger muchos ‘Camachos’ porque tuvimos miles de cientos de personas en esta lucha denunciando el fraude», agregó.
Camacho recibió el miércoles otros cuatro meses de detención preventiva en Chonchocoro por el caso “Golpe I” y ayer, el mismo juez Helmer Laura le impuso seis meses más dentro del caso impulsado por el dirigente afín al MAS de la Central Obrera Regional (COE) de El Alto, Juan Marcelo Mayta, por los 36 días de paro en Santa Cruz entre octubre y noviembre de 2022.
En este caso también figura Reinerio Vargas como denunciado, al igual que otros líderes cruceños que formaron parte del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, como Rómulo Calvo, Vicente Cuéllar y José Luis Santistevan. Sin embargo, el gobernador cruceño es el único imputado.
Todos ellos son investigados por los siguientes delitos: terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, racismo, discriminación, atentados contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa, desórdenes o perturbaciones públicas.
«Seguramente nos van a buscar cosas para detenernos, pero tengan la plena seguridad que nada es eterno, el abuso lo que único que genera es que uno se someta o se rebele contra el abusivo y este pueblo es rebelde», advirtió Vargas.