Bolivia y Chile levantaron las restricciones en los pasos fronterizos y, desde el pasado miércoles, la atención aduanera se extiende por 24 horas, de manera interrumpida. Esta medida ya generó el incremento del tránsito, según destacó la Aduana boliviana.
La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo y el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Rafael Velasco, confirmaron la ampliación de los horarios de atención en los pasos fronterizos con Chile: Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane, las 24 horas al día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
Serrudo añadió que solo durante la primera jornada de apertura de fronteras, se registró un 45% más de tránsito de medios de transporte. Indicó que habitualmente se tenía un promedio de 847 vehículos, pero el miércoles pasaron por ambos puntos fronterizos 1.197. «En este primer día han aprovechado nuestros comerciantes, gremiales, importadores y exportadores», añadió.
Desde el Tratado de 1904, nunca se había atendido por más de 10 horas, pues habitualmente se lo hacía durante 8 horas, lo que repercutía en mayores gastos operativos, ya que los viajeros, comerciantes y transportistas debían pernoctar en las fronteras.
«Esta es una muestra de que cuando logramos conversar y trabajar de manera conjunta, obtenemos mejores resultados. Esperamos trabajar de la misma manera con otras agencias del gobierno boliviano para proteger nuestras fronteras», señaló Velasco.
Para lograr esta apertura, el pasado 1 de febrero, la Aduana Nacional inauguró la modernización del Área de Control Integrado de la Administración Aduanera en la Frontera de Pisiga, con una inversión de 30 millones de bolivianos en esta gestión.
Además, se abrió una nueva Área de Control Integrado en Tambo Quemado, considerada como la más grande de Latinoamérica, con 28 hectáreas, donde se invirtieron 295 millones de bolivianos.
Incremento de personal
Serrudo también anunció que en ambos puntos se duplicará el personal: en Tambo Quemado de 44 a 87 y en Pisiga de 43 a más de 80, sin que implique mayores erogaciones del Estado, ya que la Aduana utilizó sus propios recursos para ese fin.
«Habíamos previsto que con esta apertura se iba a incrementar el flujo comercial por ambos puntos en un 15%, pero luego de la primera jornada hemos realizado una evaluación y hemos concluido que en los primeros tres meses el tránsito de importación y exportación en ambos puntos subirá en un 17%», anunció Serrudo.
Asimismo, anunció que esto representa mayores recaudaciones para el Tesoro General de la Nación, más empleo y mayor actividad comercial en Bolivia.
«Es un sacrificio grande para brindar este gran apoyo a nuestro comercio internacional, porque trae divisas, trabajo y beneficios para la gente».