“Se obtuvo los dos tercios y tenemos constatado en esta documentación que dejó Choquehuanca en la mesa cuando salió huyendo de la sesión. Aquí tiene todo un guion donde tiene establecido qué es lo que tiene que decir y también tiene la votación contabilizada según los datos del secretario de la Asamblea”, dijo Nayar
Según los supuestos datos de Choquehuanca expuestos por Nayar, en sala existían 33 senadores presentes (21 del MAS y 12 de oposición) y 112 diputados presentes (65 del MAS y 47 opositores). Del total de asambleístas del MAS, había 47 renovadores (arcistas) y 39 radicales (evistas).
La legisladora explicó que, para alcanzar los dos tercios se requerían 97 votos y se tuvieron 98, sumando los votos de la oposición con los del ala radical del MAS. En ese sentido, se debió aprobar la censura; sin embargo, Choquehuanca intentó rebajar los votos para evitar esta figura. Cuando se pidió la comprobación, el vicepresidente salió de la sesión para evitar la destitución del ministro.
“Una vez más se ha consolidado un fraude gestado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y, lamentablemente, se ha evidenciado el autoritarismo y la tiranía a la que pretenden conducirnos”, dijo Nayar.
La sesión de interpelación fue convocada hace más de un año con el objetivo de obtener respuestas sobre la gestión de la pandemia del Covid-19 en Bolivia. Sin embargo, recién se llevó a cabo el miércoles 26 de abril de este año. La falta de respuestas satisfactorias y la actitud del vicepresidente Choquehuanca generaron la inconformidad de los opositores y de los parlamentarios evistas.
“Con estos resultados, el MAS ya no tiene un ministro de Salud, no puede ejercer funciones el señor Auza y lo que haga de ahora en adelante va a carecer de legalidad y de legitimidad toda vez que ha sido censurado por los dos tercios de la Asamblea”, remarcó Nayar.