loader image

Primera tormenta solar «extrema» en 20 años deja espectaculares auroras boreales1

Una enorme tormenta solar que se aproxima a la Tierra generó auroras boreales en lugares donde normalmente no son visibles.

Una poderosa tormenta solar se manifestará este sábado (11.05.2024) en el planeta, un día después de que los eventos de mayor energía en dos décadas desencadenaran espectaculares auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta Argentina o Chile, amenazando con cortes en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas.

La primera de varias eyecciones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó poco después de las 16H00 GMT del viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como «extrema», ya que es la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica. 

En la noche del viernes (10.05.2024), las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y en Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda en el hemisferio sur, y se espera que el fenómeno continúe en los próximos días. 

Se espera que más eyecciones de masa coronal (CME, por su sigla en inglés) se manifiesten en el planeta este sábado y el domingo.

La mancha solar R3664 se ve en la sección inferior derecha del sol en esta fotografía tomada con un filtro solar en Novato, California, el 10 de mayo de 2024. La mancha solar R3664 ahora se extiende a lo largo de casi 124,300 millas (200,000 kilómetros), casi tan grande como la mancha solar que apareció en la superficie del Sol durante el Evento Carrington, la tormenta geomagnética más intensa jamás registrada, según Space Weather. Foto: AFP

Las autoridades pidieron a operadores de satélites, aerolíneas y a encargados de redes eléctricas que tomen medidas de precaución ante posibles perturbaciones causadas por cambios en el campo magnético de la Tierra.

La Agencia Estadounidense de Aviación Civil (FAA) afirmó que «no se esperan consecuencias significativas» en lo que refiere al tráfico aéreo.

– Un impacto en las comunicaciones y en las aves –

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y llegan a la Tierra en ocho minutos, estas eyecciones se desplazan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo. 

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones. 

También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites. 

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies