La ministra de Trabajo, Verónica Nava, presentó este viernes el reglamento para el pago del incremento salarial 2024 y dijo que este es similar al de gestiones anteriores.
“El decreto no fue modificado en su esencia, en especial la retroactividad y la obligatoriedad de presentar las planillas correspondientes”, sostuvo a tiempo de confirmar que el pago del retroactivo se debe realizar hasta el 31 de mayo de este año.
El Decreto Supremo (DS) 5154 de este año fija el incremento salarial 2024 de 3% al haber básico y de 5,85% al salario mínimo nacional.
Nava indicó que el reglamento del incremento también fija los requisitos que deben presentar las empresas, como la Declaración Jurada de que se realizó el aumento. Agregó que la fecha máxima de entrega de estos documentos es el 30 de julio al Ministerio de Trabajo.
Añadió que entre los documentos, la empresa o el empleador también debe de presentar la planilla del retroactivo, que tiene como fecha máxima de pago el 31 de mayo de este año.
Finalizó indicando que entre los documentos, la empresa igual debe presentar el convenio colectivo con los trabajadores que fija el incremento acordado, pues los porcentajes anunciados por el Gobierno son un referente.