La crisis se agudiza por el pedido de cambiar a cinco concejales de Sacaba con el argumento de la alternancia. Ayer, siete personas resultaron heridas en un enfrentamiento con la Policía, cuando intentaban entrar a la sesión convocada por el Legislativo.
La presión de los manifestantes que piden cumplir con la alternancia obligó a los policías a gasificar a la turba y evacuar a seis concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición.
El vicepresidente de dirección del MAS de Sacaba, Ernesto Valencia, dijo que los concejales pretendían hacer una sesión cerrada; lo que molestó a los vecinos en vigilia desde el jueves.
Explicó que los vecinos determinaron pedir la renuncia de todos los concejales para que los suplentes asuman los cargos y cumplan los acuerdos de “gestión compartida” que se habría firmado en las subnacionales.
Valencia informó que dos vecinos resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.
Entre tanto, los padres de familia de una escuela del centro de Sacaba denunciaron que varios niños fueron evacuados al hospital México por la gasificación.
El subcomandante departamental de la Policía, Jaime España, informó que tres uniformados reciben atención tras ser heridos por piedras y petardos.
Comentó que se liberó a dos detenidos y anunció que el resguardo del edificio del Concejo continuará.
Dos concejales convocaron a una nueva sesión para este viernes, mientras los vecinos masificaron la vigilia.
Los concejales de la oposición denunciaron que el problema se originó en una resolución de la regional del MAS, del 3 de mayo, que tendría el aval del alcalde Pedro Gutiérrez, como parte de la directiva del MAS.