Cerca de las 05:00 de este viernes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, llegó hasta la capital cruceña el exjefe policial de Diprove de Puerto Suárez, Marcelo Ramírez, que fue hallado en posesión de más de 20 kilos de cocaína durante un control de carretera en la comunidad Pozo del Tigre, en el municipio de Pailón.
El sujeto tiene el grado de coronel y guardaba las sustancias controladas en el vehículo que conducía, el mismo que abandonó sobre la ruta bioceánica para darse a la fuga en un hecho ocurrido la noche del pasado martes. El hombre estuvo dos días prófugo y finalmente se entregó a las autoridades.
Se adelantó que en las próximas horas, entre este viernes y sábado, el exjefe policial será sometido a una audiencia cautelar en donde un juez decidirá su situación jurídica; no se descarta que se someta a un proceso abreviado teniendo en cuenta los indicios y pruebas que los investigadores tienen en su contra sobre sus vínculos con temas ligados al narcotráfico.
Según fuentes policiales, Marcelo Ramírez, se ausentó de su fuente laboral pidiendo permiso para firmar unos documentos, y cuando se encontraba retornando a la zona fronteriza fue hallado con la droga. En el tiempo que era buscado, se conoce que llegó hasta la frontera con Brasil.
El caso
En el reporte policial se indica que agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron el control a un vehículo color blanco marca Toyota Corolla con placa 1878 NDP, en el que el conductor se identificó como funcionario policial portando uniforme oficial, a quien le indicaron que realizarían el control respectivo del motorizado.
Ante ello, el sujeto emprende marcha en su vehículo dándose a la fuga, poniendo en riesgo la integridad de los efectivos policiales “arrastrando a un funcionario unos cinco metros aproximadamente” posteriormente se realizó la persecución.
Finalmente, se halló el vehículo abandonado sobre la ruta bioceánica y se constató la existencia de 20 paquetes en forma de ladrillo que, en la prueba de campo, dieron positivo a cocaína.