El sector del transporte pesado de Bolivia desarrollará este jueves un ampliado en Cochabamba para determinar medidas de presión contra el Gobierno, respecto a demandas relacionadas con la facturación electrónica
Esta reunión se llevará a cabo “bajo la cabeza de la Confederación de Transporte Pesado Nacional e Internacional de Bolivia, que es una institución nueva y no es de ningún color político”. “Ahí están los verdaderos transportistas y los actores de este gremio”, resaltó Domingo Ramos, ejecutivo nacional del Transporte Pesado, en una entrevista con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).
El ampliado pretende abordar temas relacionados con la Aduana, entidad con la que el sector tiene conflictos respecto al contrabando; asimismo, se analizarán las relaciones con Diprove. “También vamos a tocar el ‘terrorismo tributario’ de Impuestos Internos hacia el sector del transporte pesado con esa facturación electrónica”, indicó Ramos.
Entre otros aspectos, los transportistas pretenden debatir las acciones de mantenimiento de carreteras y exigir trabajos al Ministerio de Obras Públicas, como el levantamiento de rompemuelles altos entre Cochabamba y Santa Cruz, entre otras consideraciones.
De la misma manera, los dirigentes del transporte sintetizarán sus quejas con relación a problemas de seguridad que se dan en las carreteras nacionales.
Asimismo, se establecerán lineamientos en contra del Decreto Supremo 5143 para la creación de la Instancia Competente Nacional del Registro de Derechos Reales.
¿Quiénes participarán?
El ampliado contará con la presencia de dirigentes de Santa Cruz, La Paz, Sucre, Potosí, Villazón, Cochabamba, Oruro y otros. “Esta nueva institución se va a dar a conocer con esta movilización y no descartamos hacer alianzas con otros sectores como ser los gremiales”, indicó Ramos.