loader image

Municipio justifica la invasión y daño al Cordón Ecológico

Tras la denuncia de loteamiento y construcciones de viviendas en el Cordón Ecológico, este martes, Mariana Daga, secretaria de Planificación de la Alcaldía municipal de Santa Cruz de la Sierra, señaló que estas son situaciones que deben ser revisadas y que hay áreas que no son urbanizables, aunque, se debe tener en cuenta que “estamos hablando de gente que tiene el derecho a la vivienda”.

Dijo que las técnicas de ordenación urbana indican que pueden haber usos no urbanizables y “justamente el Cordón Ecológico es un área que se respeta y se va a seguir respetando” y que para ello, desde su despacho se hace un constante monitoreo sobre los diferentes asentamientos que se están dando en este punto.

No hay ni una sola aprobación, no hay ningún solo permiso de construcción dentro de esa zona”, dijo, aunque reconoció que pese a ello se han dado construcciones de casas con material de ladrillo y cemento afectando esta área, que está protegida por Ley Autonómica Municipal Nº 1434, que establece la protección y conservación del Área Protegida del Parque Metropolitano de Protección Ecológica del Río Piraí.

Si hay esta normativa ¿Por qué no se la pone en vigencia y no se retira a esta gente de este lugar y se protege mejor el Cordón Ecológico?.

“Hay que tener en cuenta también que dentro de esos asentamientos estamos hablando de gente que tiene el derecho a la vivienda, entonces estamos también con un tema referente a los servicios que le da las diferentes cooperativas para que ellos puedan establecerse”, respondió la secretaria de Planificación.

“Vuelvo a repetir, el hecho de que estén en asentamiento esto no quiere decir que estén legalmente establecidos sin embargo se tiene que ver un plan de reasentamiento, esto tenemos que trabajarlo con la Secretaría de Medio Ambiente, con la Secretaría de Seguridad Ciudadanos, un trabajo en conjunto que tiene que hacer todo el gobierno municipal para poder ver cómo nosotros vamos a trabajar con el bienestar de estas personas”, acotó.

Daga dijo además que se debe entender que se trata de seres humanos a los que “no podemos pretender, que de la noche a la mañana, vamos a desalojar a unas personas que tienen sus recursos también invertidos en sus lugares de vivienda”.

¿Se superpone el derecho a la vivienda por encima de la protección al Cordón Ecológico?

Daga señaló que son dos competencias completamente distintas, “porque estamos hablando un tema de lo que es suelo y ordenamiento territorial con el tema del Cordón, pero sin embargo, es un tema que la informalidad que vivimos en todo el país”.

Para luchar contra esto, adelantó que se va a tener un modelo de ocupación del territorio que aplique las normas correspondientes para evitar situaciones similares a futuro.

“Esto ha sido hace muchísimos años (asentamientos), ustedes saben que los asentamientos vienen de hace muchos años atrás. Sin embargo, estamos viendo la posibilidad de tratar de pensar en un plan de asentamiento para esta gente”, insistió.

Denuncia

El concejal de Santa Cruz de la Sierra, Federico Morón, denunció que hay nuevas construcciones y estas son con ladrillo y cemento, en el Cordón Ecológico, pese a que en esta área están prohibidos los asentamientos y más aún las construcciones con el tipo de material.

En las imágenes compartidas por Morón se observa instalaciones eléctricas y viviendas. Además, de pilas de ladrillos y maquinaria pesada.

Morón señaló que estas construcciones están dentro de un “predio privado” que está dentro de la llanura de inundación del Cordón Ecológico”.

Estas construcciones tienen todos los servicios básicos, medidores de luz, agua... No está permitido nada de esto; sin embargo, no solo se destruye el área del Cordón Ecológico, sino que se invadió un área protegida”, sostuvo.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies