A diciembre de 2023, la deuda de las empresas públicas con el Banco Central de Bolivia (BCB) asciende 37.100 millones de bolivianos, informó el presidente interino de la entidad, Edwin Rojas Ulo.
Indicó que hasta la fecha no se tiene ninguna demora o mora por parte de las empresas que han obtenido un crédito; por el contrario, están cumpliendo puntualmente con el pago de sus obligaciones de acuerdo con los contratos.
“La deuda de empresas públicas, a diciembre (…), suma 37.100 millones de bolivianos y hasta la fecha no tenemos ninguna demora o mora con ninguna, por lo cual han ido cumpliendo con los créditos que se han autorizado por ley al BCB”, remarcó.
Rojas recordó que los créditos otorgados por el BCB a las empresas públicas se enmarcan en leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), porque se trata de unidades productivas que contribuyen al crecimiento económico y la industrialización del país.
De acuerdo con el presidente del ente emisor, los créditos que el BCB otorga a las diferentes empresas del Estado tienen las garantías correspondientes. “No solamente implican la firma de un contrato”, enfatizó.
Entre las compañías estatales que han accedido a créditos están Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
Pago de deuda externa
En cuanto al pago del servicio de la deuda externa, Rojas informó que, entre enero y abril de este año, el Estado boliviano desembolsó 580 millones de dólares, que representan el 40 por ciento de lo programado para esta gestión, que es 1.445 millones de dólares.
“Haciendo números, viendo porcentajes, hemos cubierto el 40 por ciento de la deuda externa en los primeros cuatro meses de la gestión”, puntualizó.
Además de la deuda externa, los fondos con los que cuenta el Estado son empleados para las políticas de subvención y también para la dotación de divisas a todo el sistema financiero, complementó.
“En estos primeros cuatro meses, hemos asignado cerca de 350 millones de dólares al sistema financiero y a la población, en nuestras ventas directas”, precisó el presidente del BCB.