loader image

Vuelo chárter y vagonetas: Fortaleza repite la logística de Boca para ir a Potosí

En su segundo partido como local en la Copa Sudamericana, Nacional Potosí recibirá este miércoles (20:00) a Fortaleza de Brasil, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, a donde el plantel brasileño llegará con la misma logística de Boca Juniors, que generó revuelo hace un mes.

Incluso, en su página web oficial, el club brasileño revela que tomó contacto con la dirigencia del Xeneize y otros clubes para planificar su viaje a Potosí. Además, informó que dentro del plantel cuenta el preparador físico argentino Luis Azpiazu que trabajó en dos equipos bolivianos.

De esta forma, Fortaleza informó que aplicará la misma logística de Boca, equipo al que goleó 4-2 hace dos semanas por la Copa Sudamericana. La delegación viajará en un vuelo chárter, este martes, de Sao Paulo al aeropuerto Alcantarí, en Chuquisaca, para luego viajar por tierra a la ciudad de Sucre (aproximadamente 40 minutos).

Los jugadores y cuerpo técnico pasarán la noche en Sucre y se trasladarán a Potosí el miércoles, horas antes del partido, en una caravana de vagonetas todoterreno, tal como lo hizo Boca Juniors.

El mito de la altura 

Será la primera visita de Fortaleza a Bolivia y desde el club destacan que será un “gran desafío” enfrentar a Nacional Potosí en los 4.090 metros sobre el nivel del mar de Potosí.

“Muchos clubes ya han afrontado la altura, algunos de nuestros jugadores también han jugado, Marinho, Pedro Rocha, Santos y Titi. Hay una dificultad física, fisiológica, pero es posible afrontarla. Muchos clubes ya han conseguido buenos resultados en altura, así que trabajemos para que estos más de 4.000 metros nos funcionen bien”, comentó el supervisor de fútbol, Júlio Manso, citado en una nota de prensa de Fortaleza.

El club también informó que llegará a Bolivia con una “delegación más corta de lo normal”, con la finalidad de prestar una mejor atención a los jugadores, aunque empleará a dos nutricionistas, cuando habitualmente se encarga solo un profesional en esta área.

Plan de nutrición 

La nota de prensa del club brasileño también destaca el plan de nutrición que aplica el cuerpo técnico desde hace un mes de cara al viaje a Potosí.

“Aproximadamente un mes antes del viaje comenzamos los preparativos, incluido un aumento de hierro y vitamina C para los deportistas. Además, también utilizamos una vitamina precursora del óxido nítrico, que es un suplemento a base de remolacha. Su uso está indicado para ayudar a dilatar las venas y favorecer la llegada de oxígeno al torrente sanguíneo, ya que la falta de oxígeno es una de las principales razones por las que los deportistas se sienten cansados ​​al respirar durante la actividad física”, detalló el coordinador de nutrición del club, Tiago Fontoura, citado en la nota.

Además, durante el viaje, los encargados de nutrición de Fortaleza cambiarán el menú y brindarán comidas más ligeras a los jugadores porque “la digestión en altura se vuelve un poco más lenta”. “Por ejemplo, vamos a eliminar la carne roja, que tarda un poco más en digerirse en el estómago. Por eso utilizaremos básicamente patatas, arroz y cosas mucho más ligeras”, apuntó Fontoura.

Así, Fortaleza será el segundo club internacional que visite Potosí en la actual edición de la Copa Sudamericana, luego de Boca Juniors, cuya llegada causó revuelo por la desinformación promovida por medios argentinos, donde incluso se habló falsamente de la existencia de caníbales en la ruta entre Sucre y Potosí (cerca de 150 kilómetros de asfalto), la cual fue transitada por el plantel Xeneize sin mayores inconvenientes. 

El paso de los clubes internacionales por Sucre se debe a que el aeropuerto de Potosí no puede recibir este tipo de vuelos desde el exterior. En la Villa Imperial ya reclamaron esta deficiencia y el perjuicio que genera especialmente a los habitantes. 

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies