Para este viernes se alista un ampliado nacional del Transporte en la ciudad de La Paz en el que se tratarán, entre otros temas, el incremento de la tarifa del pasaje que se pretende aplicar de forma inmediata alegando que los costos de operaciones han subido y ahora se hace “imposible” su sostenimiento.
Lucio Gómez, secretario de la Confederación de Choferes de Bolivia, anticipó que del encuentro participarán representantes de los sectores urbanos, intermunicipales e interciudades del país.
Explicó que el monto del nuevo pasaje será debatido de acuerdo con el informe de los estudios de costos de operaciones que hayan presentado las distintas Alcaldías del país, además de las once federaciones de transportistas.
¿Pero cuánto es el monto de incremento que pretenden aplicar? “No vamos a hablar porcentaje todavía, depende cómo han hecho los estudios correspondientes, técnicos, económicos, de acuerdo a eso se hablará, porque nosotros no podemos hablar de porcentajes de manera alegre”, apuntó Gómez .
Ante la intención de subir la tarifa del pasaje, algunas autoridades han salido a cuestionar esta situación observando que hay unidades obsoletas, con poca capacidad de transporte de pasajeros, recorridos que son de cierta manera mal ejecutado o incumplidos, además de una falta de capacitación del personal.
El dirigente pidió a la ciudadanía entender sus argumentos señalando que en algunos departamentos por más de 15 o 20 años no se ha subido el pasaje.
Argumentó que “los costos de operaciones, los precios de repuestos han subido un 300% en algunos casos, además del precio de los lubricantes”
“Las necesidades se han incrementado, para eso el ampliado recibirá el informe de cada federación del país y eso lo tocaremos con los vecinos e instituciones, nosotros también somos pasajeros, porque nuestras familias son usuarios”, dijo.
Mejoras
Gómez puso sobre la mesa que “en todos los países existe alguna cooperación y financiamiento económico para el transporte”, pero en nuestro país no hay ese tipo de incentivos. Aseguró, sin embargo, que si hay mejoras en los micros y otros vehículos del transporte público es solo por la iniciativa privada.
Ante ello, pidió a las autoridades correspondientes que se hagan las gestiones ante la banca privada para acceder a créditos blandos con el objetivo de “mejorar las herramientas de trabajo”, aunque reconoció que hay problemas.
“Reconocemos que no hemos logrado en su plenitud, pero hay mejoras que se han hecho en diferentes departamentos”, señaló.