La Policía Nacional de Perú (PNP) decomisó en abril en dos grandes operativos más de 1,3 toneladas de droga, de la cual, una parte iba a ser trasladada por vía aérea a Bolivia y el resto tenía como destino final Países Bajos, informó la institución este lunes.
La Dirección Antidrogas, en coordinación con el Frente Policial VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), logró ubicar en el sur de Perú un campamento de ‘mochileros’ que trasladaban droga por vía aérea hacia Bolivia.
Una vez localizaron este enclave, efectivos del Frente Policial Vraem, con apoyo del Comando Especial en esa zona, ejecutaron operaciones conjuntas terrestres y con helicópteros, cerca de la comunidadnativa Pitirinkiri, en la provincia de La Convención, ubicada en el departamento de Cuzco.
En este campamento encontraron trece sacos de rafia, que en total contenían 357 paquetes con logos impresos ‘Audi’ y ‘Adidas’, y que incluían 374 kilogramos de droga en su interior.
Posteriormente, en el distrito de Río Tambo, en la región central de Junín, detuvieron al presunto ‘mochilero’ Flauver López Fernández, y se logró decomisar 467 paquetes de droga con los mismos logos impresos.
Esta vez, el peso ascendió a 493 kilogramos de alcaloide de cocaína, lo que hizo sumar un total de 867,57 kilogramos de la sustancia tóxica.
Por otro lado, la Policía informó que en el puerto del Callao, gracias a una operación conjunta, se hallaron en el interior de un contenedor nueve sacos de polietileno y tres maletines, que contenían 394 paquetes de alcaloide de cocaína que pesaban unos 449 kilos.
Detalló que la mercancía se encontraba camuflada con una carga de medicinas procedente de México, y que tenía como destino el puerto de Rotterdam, en Países Bajos.
En este caso, los paquetes presentaban logos de autos italianos ‘Lamborghini’ y ‘Corona’.
“Por disposición de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, el total de la droga decomisada y el detenido, fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada PNP, para continuar con las investigaciones correspondientes”, concluyó la Policía Nacional en el comunicado difundido.