La coherencia, la responsabilidad, el trabajo y el diálogo han sido los pilares que asumió el gobernador en ejercicio Mario Aguilera durante sus primeros 100 días de gestión al frente de la institución de los cruceños, permitiendo que Santa Cruz avance hacia el desarrollo y el crecimiento que tanto necesitan los cruceños y también los bolivianos.
Este martes 07 de mayo se cumplen 100 días de gestión, y durante el acto de rendición de cuentas públicas inicial 2024, Aguilera citó el trabajo que ha venido realizando durante este tiempo.
En cuanto a la coherencia, Aguilera mencionó que se realizó la auditoría que materializó la realidad económica que atraviesa la Gobernación, demostrando que se puede gobernar en apego a las normas, sin búsqueda de protagonismo político.
Sobre la responsabilidad, Aguilera recordó las medidas asumidas para estabilizar la institución que aquejaba de problemas financieros, la búsqueda del mejor personal, responsabilidad que se traduce en estar encaminado en estabilizar la gestión y que la Gobernación asuma de manera pragmática afrontar los difíciles días que se avecinan.
Herramientas para afrontar la crisis
Agregó que el diálogo y el trabajo son las herramientas que permitirán que la Gobernación asuma de manera pragmática los difíciles días que se avecinan, ya que a través de ellas Santa Cruz avanzará hacia el franco crecimiento que necesitan los cruceños y que necesita Bolivia.
“Ese diálogo nos ha permitido acompañar el proceso del Censo, atendiendo la lucha de millones de cruceños. En salud, se hizo posible la transferencia de un terreno para la construcción del nuevo Oncológico, es el diálogo que logramos que Santa Cruz sea sede de la final de la Copa Sudamericana en 2025”, citó Aguilera.
Agregó que se trabaja en todas las líneas posibles, destacando que a través del diálogo ha permitido llevar adelante la situación de Piso Firme, evitando el enfrentamiento de dos departamentos hermanos, ese mismo espíritu del diálogo fue demostrado en Tarija, en un encuentro de gobernadores del país, en donde analizaron las alternativas para enfrentar la crisis que se avecina, el mismo diálogo fue implementado en una reunión con los alcaldes cruceños para marcar el trabajo en proyectos y garantizar el desayuno escolar para más de 221.000 niños y niñas del departamento.
“Además el diálogo nos está acercando a grandes oportunidades, como la firma de Declaración Conjunta con el Alto Paraguay, y los acercamientos con representantes del Matto Grosso para conciliar un tramo carretero de índole departamental y con características internacionales”, acotó.
Con relación al trabajo, Aguilera destacó la realización de GCF Task Force, que puso al departamento en los ojos del mundo.
“Es a través del trabajo que hoy estamos anunciando medidas, por ejemplo, nuestro programa integral de optimización económico financiera, el cual nos permitirá ahorrar Bs 70 millones, también está reflejado en las más de 55 obras de infraestructura que estamos afrontando en el departamento, hemos trabajado atendiendo a 1.419 familias afectadas por diferentes desastres, hemos prevenido un desastre en Montero Hoyos gracias al trabajo con los diferentes niveles de Estado, en salud hemos realizado importantes equipamientos de tomógrafos, contamos con un resonador magnético y la habilitación del servicio de neonatología en el hospital de Montero”, concluyó Aguilera.