El título del Torneo Apertura se definirá este domingo (15:00) en el estadio Carlos Villegas, de Entre Ríos, un escenario que se ganó el sobrenombre de “Matagigantes”, ya que en esa cancha San Antonio venció a equipos como The Strongest y Bolívar, y a la fecha no conoce de derrotas.
Este domingo, San Antonio enfrentará el partido más importante de su historia, cuando reciba a Universitario de Vinto en la final de vuelta del Apertura, y lo hará en una cancha en la que goleó (5-1) al actual campeón del fútbol profesional, The Strongest, y también derrotó a Bolívar (1-0) en los cuartos de final.
En este estadio, San Antonio sólo dejó escapar un empate (0-0) y fue precisamente ante Universitario de Vinto, en el clásico interseries.
El plantel dirigido por Thiago Leitao espera mantener el invicto y así dar la vuelta por primera vez en su historia.
En el encuentro de ida, San Antonio se impuso por 1-2 con los goles de Felipe Pasadore y Daniel Passira. El descuento fue obra de Juan Magallanes.
Para coronarse como campeón del Torneo Apertura, San Antonio tiene varias opciones. La primera y la que el equipo buscará —según Leitao— es ganar el duelo.
Pero en caso de que no sea posible, un empate también le dará la corona. Una derrota por la diferencia de un gol llevará la definición del título a la tanda de los penales.
Sólo una caída por una diferencia de más de dos goles podría quitarle el campeonato, que le dará la posibilidad de embolsar los 3 millones de dólares, que recibirá como premio por clasificarse a la Copa Libertadores.
Segunda final valluna
Por segunda vez en la historia del fútbol boliviano y primera vez desde el profesionalismo, dos equipos cochabambinos protagonizan una final. La primera fue hace 64 años y en la misma se coronó campeón Wilstermann al vencer por 3-1 a Aurora en el partido desempate por el título.
El Campeonato Nacional de 1960 fue el primer torneo nacional que organizó la Federación Boliviana de Fútbol.
El certamen se disputó entre diciembre de 1960 y el 14 de marzo de 1961. Los ocho clubes fueron distribuidos en dos series de cuatro equipos.
Los dos primeros de cada serie (Bolívar, Wilstermann, Aurora y Municipal) clasificaron al cuadrangular final.
En las finales, Wilster ganó el primer juego y el segundo fue para el Equipo del Pueblo, razón por la que se programó un partido definitorio el 14 de marzo de 1961. Los rojos vencieron por 3 a 1 obteniendo su cuarto título consecutivo.