La acusación formal del caso denominado Golpe de Estado I fue observada por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, por lo que los cuadernos del control jurisdiccional fueron devueltos al juzgado de origen para su corrección.
«Entiendo que se observan errores en la foliación, la falta de firmas y de algunas hojas, lo que, seguramente, deberá ser corregido en los antecedentes del despacho del Juez Primero de Instrucción Anticorrupción», explicó el fiscal del caso, Omar Mejillones.
Las “observaciones de carácter formal” deben ser corregidas dentro de un plazo determinado, para luego ser remitidas al tribunal encargado del caso.
Debido a esta situación, Mejillones indicó que es probable que el juicio no comience este mes, sino en junio, ya que el tribunal debe notificar a las partes y emitir el auto de apertura para el inicio del juicio.
El 26 de diciembre del pasado año, la Fiscalía de La Paz presentó la acusación formal contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; el excívico potosino Marco Pumari, la exmandataria Jeanine Añez, exjefes militares y de la Policía, por el delito de terrorismo.
En este proceso, dos exministros de Añez y cuatro exjefes militares fueron sentenciados a dos años de cárcel después de someterse a un procedimiento abreviado.
El juicio determinará si en el país hubo actos terroristas que provocaron la renuncia del exmandatario Evo Morales a la presidencia en 2019, después de un ambiente convulsión social, en medio de denuncias de fraude electoral, tras los comicios nacionales de ese año.