La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó una medida cautelar que instruye al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar el congreso convocado por el ala arcista del Movimiento al Socialismo que se realizará entre el 3 y el 5 de mayo en la ciudad de El Alto.
Tras conocerse esta determinación judicial, los vocales electorales brindaron una conferencia de prensa en la que denunciaron que se está “vulnerando de manera flagrante la independencia de poderes”. sin embargo, se adelantó que acatará la resolución constitucional, pero de manera condicionada.
“En general hay una posición de malestar dentro del Órgano Electoral por la emisión de algunas resoluciones que se extralimitan y sobrepasan las competencias específicas de estos tribunales de garantía. Sin embargo, también entendemos que el cumplimiento de estas resoluciones en acciones de defensa son de cumplimiento inmediato y obligatorio”, dijo este viernes Francisco Vargas, vocal del TSE y que está, actualmente como presidente en ejercicio de este órgano.
El acompañamiento del Congreso no significa su validación directa, ya que una vez que se realice se debe esperar la realización de un informe en el que se señalen si se cumplieron todos los requisitos normativos exigidos por ley.
Vargas señaló que ya se ha dispuesto la remisión de los antecedentes al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), a objeto de que se pueda acompañar dicho evento, pero de manera paralela, “vamos a enviar en el transcurso de las horas, una solicitud de media cautelar, a objeto de que exista un pronunciamiento por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional como ente revisor de este tipo de resoluciones”.
Supervisión “condicionada”
Vargas señaló que la supervisión que se dará al congreso arcista “es provisional y de forma condicionada toda vez que aún no se ha advertido el cumplimiento de los requisitos que establece nuestro reglamento”.
Puso como antecedente que el martes, el Tribunal Supremo Electoral ha admitido una resolución rechazando la solicitud de supervisión e incoherencia con dicha determinación y que lo que se ha hecho ayer, jueves, es dar cumplimiento a ese auto constitucional “porque el no hacerlo puede implicar una desobediencia a las resoluciones de acciones de defensa o un desacato”.
“Entonces nos vemos obligados a dar cumplimiento a dicho auto constitucional. Sin embargo, hemos expresado nuestro malestar a la población porque, ya lo hemos advertido anteriormente, es muy peligrosa la judicialización de la función electoral. El Órgano Electoral es un Órgano independiente que merece respeto como cualquiera de los cuatro Órganos del Estado y en tal sentido pues será el pueblo quien juzgue dichas acciones”, dijo Vargas.