El reciente fallo de una sala constitucional de La Paz ha causado un remezón en el escenario político del país y aviva las tensiones en el dividido Movimiento Al Socialismo (MAS) a solo horas del congreso que organiza el bloque arcista en la ciudad de El Alto.
La dirigencia de los sectores campesinos que respaldan al presidente Luis Arce anunció que unos 6.000 delegados participarán del evento político que tendrá lugar en la avenida Juan Pablo II desde las 15:00 de este viernes. Se cerró al tráfico de vehículos la noche del jueves.
En la resolución firmada por Israel Campero, presidente de la Sala Constitucional, y los vocales Mónica Quispe y Alexis Angles, se “instruye” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que supervise la cita partidaria pese a que ya se había publicado una resolución con su rechazo.
El órgano observó que la cita no tiene el aval del delegado ni de la directiva del MAS, que están en manos de los evistas.
El documento, establece que la división de la dirigencia del MAS no puede coartar los derechos políticos de sus militantes, por tanto no se puede prohibir el acompañamiento del TSE.
“Instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”, señala el documento.
Frente a ese escenario, la Sala Plena del TSE anunció este jueves en Trinidad que supervisará de manera “condicionada y provisional” el congreso arcista “sujeto” al cumplimiento de las normas, pero denunció que se está “vulnerando de manera flagrante la independencia de poderes”.
Para los evistas, este fallo es “ilegal y delictivo” y pone en riesgo el Estado de derecho y la democracia”, afirmó el delegado del MAS ante el TSE, el evista Diego Jiménez.
La dirigencia de los sectores campesinos e indígenas que respaldan a Evo Morales anunciaron movilizaciones para este viernes y ya perfilan una protesta indefinida.
En ese ínterin, los evistas anunciaron que Morales brindará declaraciones a las 08:00 de este viernes sobre este tema.
El arcismo ponderó la resolución y se dispone a elegir una nueva dirigencia sin Morales, que lidera el partido prácticamente desde su fundación. La cita se clausurará el domingo.