El gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, partió este martes en horas de la mañana rumbo a la ciudad de La Paz para participar de sesión XV del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), un encuentro en el que por primera vez en la gestión de Luis Arce, la primera institución política cruceña tendrá representación.
El CNA iniciará a las 15:00 en la Casa Grande del Pueblo. El Gobierno anunció que se evaluará el avance de la etapa post censal. Gobernadores, representantes de las alcaldías y autonomías indígenas del país, además de autoridades del Ejecutivo, que lidera Arce, serán partícipes de este encuentro.
En la previa, Aguilera planteó que viaja a la sede de Gobierno con tres expectativas claras: una que es recibir la información sobre las etapas del censo.
La segunda premisa es el interés de las entidades territoriales autónomas de conocer los mapas, los planos, el levantamiento y la cartografía de ese proceso.
Por último, el gobernador suplente busca conocer el cronograma para el inicio del planteamiento de propuestas que al final dé paso a un pacto fiscal.
“Vamos a un espacio que es, primero, de encuentro y de exposición de cada uno de los departamentos (…) hay un tema en el orden del día que son las actividades postcensales”, dijo Aguilera.
Esta será la primera vez que la Gobernación cruceña tendrá representación pues en las anteriores sesiones no asistió el gobernador electo Luis Fernando Camacho, actualmente recluido en el penal de Chonchocoro.
Las sesiones del CNA convocadas en la actual gestión se instalaron en diciembre de 2021; julio de 2022; julio 2023 y octubre de 2023.
Censo
El pasado 23 de marzo se ejecutó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 y los datos son procesados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo con su director, Humberto Arandia, entre marzo y abril del 2025, se entregará los resultados finales de este proceso, que implican variables de vivienda y demográficas, remarcando que se tienen que llevar un total de nueve actividades en esta fase.
Pero antes, en agosto, enviará datos preliminares al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el nuevo diseño de escaños y circunscripciones uninominales.
Esta información también será enviada a fines de año al Gobierno para la nueva asignación de los recursos estatales.