El ministerio de Educación rechazó el ajuste a las pensiones escolares en unidades educativas privadas que anunció la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados Bolivia (Andecop) ante el incremento salarial en el país.
El viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina, informó este lunes que los padres de familia deben basarse en “los costos establecidos a inicio de gestión” y que “a estas alturas del año no se pueden modificar”.
“Para nosotros está vigente la resolución 01/24 que norma la gestión educativa dentro de ello establece que no hay incremento de pensiones, para nosotros es un tema que está cerrado”, aseguró la autoridad.
La reacción del viceministro surge luego de que la Andecop difundió un comunicado en el que cuestiona la determinación del Gobierno y anuncia que “no les queda otra opción que incrementar las mensualidades” de las pensiones escolares.
La autoridad adelantó que las unidades educativas que incrementen los costos de las mensualidades serán sancionadas multas de acuerdo a los “porcentajes de los ingresos que tienen”.
“En el caso que se aplique o que quieran ellos aplicar, es importante que el padre de familia ponga en conocimiento en las instancias respectivas”, advirtió.
Andecop sugirió que el incremento de las mensualidades oscilen entre un 3% y un 8%, los padres de familia rechazaron la medida.
El incremento salarial fue consensuado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) que consiste en adicionar un 5.85% al salario mínimo nacional y al básico un 3%, es decir sube de Bs 2.362 a Bs 2.500 en todo el territorio nacional.