Los presidentes de Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari amenazaron con no presentarse a jugar en el torneo Clausura en caso de que la Federación Boliviana de Fútbol no se aplique una serie de medidas para cambiar radicalmente el arbitraje boliviano.
Sebastián Peña, presidente de Blooming leyó la propuesta de los clubes, acompañado de los titulares de Oriente Petrolero, Ronald Raldes y de Royal Pari, Mario Franklin Chávez.
“Caso contrario (de no aplicarse sus demandas) estaremos analizando la no presentación al Torneo Clausura este 2024”, señaló Peña.
Los clubes cruceños exigen que la Comisión de Árbitros deje de depender del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, y que los árbitros sean sorteados públicamente antes de cada partido.
Además, proponen la creación de una Oficina COMET descentralizada en Santa Cruz; un régimen sancionatorio más severo para los árbitros con la posibilidad de denunciarlos por la vía penal.
Piden mayor celeridad en los procesos que se presentan ante el Tribunal de Disciplina Deportiva creando una sala especializada con sede en Santa Cruz; y que se sancione los amaños de partidos denunciados en 2023.
Los tres clubes no se presentaron al Congreso Ordinario de la FBF que se realiza en La Paz, al que sí asisten Guabirá y Real Santa Cruz.
Consultado sobre las consecuencias que podría tener no presentarse al Clausura, Peña aseguró que están dispuestos a asumirlas para que se produzca un verdadero cambio en el fútbol nacional.