La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó este jueves, de manera formal, su propuesta de pagar el incremento salarial en productos bolivianos a través de una billetera móvil e instó a la Central Obrera Boliviana (COB), a exigir, con el “mismo entusiasmo”, una mayor lucha contra el contrabando.
La carta fue dirigida al presidente Luis Arce y a los ministros del área, informó a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) Pablo Camacho, reelecto esta semana como presidente de la CNI.
Remarcó que el sector privado aún sigue lidiando con bloqueos y la escasez de divisas que incrementan sus costos: “Somos campeones en bloqueos –eso también nos afecta, nos incrementa nuestros costos–; el tipo de cambio: hoy todavía atravesamos barreras para conseguir los dólares; los costos se nos han crecido de manera que ya no podemos absorber y encima que todavía da vergüenza y da pena que priorizamos el producto de contrabando sobre nuestra industria nacional”.
La CNI, como otros sectores de la empresa privada del país, han rechazado el incremento salarial acordado esta semana entre la COB y el Gobierno –3% al haber básico y 5,85% al mínimo nacional– y advertido que esta disposición castigará a la producción nacional, incrementará el contrabando, aumentará la escasez de divisas y fomentará una escalada de precios en los mercados nacionales.
“Me encantaría poder sentarme con los representantes de la COB para que con esa misma pasión, con ese mismo entusiasmo, le exijamos al Gobierno una mayor lucha contra el contrabando, mayor asignación de efectivos, mayor tecnología, vehículos (…) Nos gustaría que los dirigentes de la COD, de la COB, acompañen, presionen a los gobiernos municipales a que hagan el comiso de esos productos”, expresó.
Camacho señaló que quisieran tener más industrias en Bolivia, pero cualquier ampliación queda condicionada ahora por el incremento salarial dispuesto esta semana. “Hoy estamos luchando por preservar lo poco que queda”, acotó.
Reelección
El martes, Pablo Camacho fue reelecto de manera unánime y por aclamación por tercer año consecutivo como presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para el período 2024-2025.