La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados firmó este jueves con dirigentes del magisterio urbano de Bolivia un acuerdo que permitirá la instalación de una mesa técnica que evaluará los alcances del proyecto de ley 035 de modificaciones a la Ley de Pensiones.
La rúbrica del documento, de tres puntos, fue posible luego de una reunión entre el diputado “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yujra, y representantes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).
Uno de los puntos del acuerdo se establece que desde este 26 de abril se iniciará el trabajo de análisis del proyecto de ley 035, en especial, la Disposición Adicional Única, sobre la jubilación a los 65 años de forma voluntaria.
“Esperando de que estas mesas técnicas sean productivas y hagan eco objetivo y real del planteamiento del magisterio urbano. A nosotros nos interesa discutir el tema de la jubilación, avanzar hacia una mejor jubilación para todos los trabajadores”, afirmó el ejecutivo nacional de la CTEUB, Patricio Molina.
Según el diputado Yujra, no existen plazos en el diálogo, sin embargo, dijo que se busca agilizar el tratamiento para que ingrese posteriormente el documento a consideración de la Cámara de Diputados.
No se descarta que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, para que explique los alcances del proyecto de ley.
Un similar acuerdo fue firmado el 15 de abril con los presentantes del sector en salud, lo que permitió que se desactiven las movilizaciones y paro de cuatro días.