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En EEUU firman una la ley que prohibe el uso de TikTok

El Congreso de EEUU aprobó el martes una ley, que ya fue firmada por el presidente Joe Biden este miércoles, que obliga a ByteDance, un conglomerado tecnológico chino, a vender las operaciones de TikTok en el país norteamericano o caso contrario enfrentar una prohibición para operar.

La ley, le da a ByteDance 270 días para encontrar un inversor de un país que no sea un “adversario extranjero” para venderle la empresa.

Durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), la Casa Blanca intentó forzar la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok a un inversor por la vía ejecutiva, pero los tribunales detuvieron la operación que se basaba en el argumento de la defensa de la seguridad nacional.

En aquel entonces, Microsoft mostró interés y este año fue el exsecretario del Tesoro de la Administración Trump Steve Mnuchin quien dijo que tiene un grupo de inversores listo para hacer una oferta por la red social.

El texto de la ley da al presidente el poder de ampliar otros 90 días ese plazo, con lo que de acuerdo a la ley de aquí a un año como máximo TikTok tendría que haber pasado a otras manos.

Congresistas de ambos partidos y funcionarios en el Gobierno de Biden aseguran que China pueda obtener de ByteDance información sobre los usuarios en Estados Unidos y usar su influencia sobre la opinión pública manipulando lo que se ve en la aplicación.

Hasta ahora TikTok y ByteDance han indicado que no tienen intenciones de vender la empresa y, en un comunicado reciente, afirmaron que “la plataforma contribuye con 24.000 millones de dólares anuales a la economía de Estados Unidos” y el 60 % de sus acciones pertenecen a inversores institucionales globales.

TikTok avisó este miércoles que llevará a los tribunales la ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

“Esta ley inconstitucional significa una prohibición de TikTok y la impugnaremos en los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y que finalmente prevaleceremos”, afirmó TikTok en un comunicado.

La empresa defendió que ha “invertido miles de millones de dólares para mantener a salvo los datos” de los estadounidenses y que la red social está “libre de influencias y manipulaciones externas”.

TikTok también avisó que una eventual prohibición “devastaría” a 7 millones de empresas en Estados Unidos y “silenciaría” a 170 millones de estadounidenses que usan la red social.

“Mientras desafiamos esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan compartir con seguridad sus experiencias, encontrar alegría e inspirarse”, apuntó.

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