Tras un ampliado de emergencia, el Magisterio Urbano del país determinó aceptar la contrapropuesta del Gobierno respecto a su pliego petitorio que fue presentado ante las autoridades del Ministerio de Educación. Este encuentro inició la mañana del miércoles y terminó pasada las 15:30.
Luego de varias horas de debate entre la dirigencia de las federaciones departamentales del magisterio urbano que llegaron a la sede de Gobierno, los maestros decidieron culminar el encuentro y dirigirse al Ministerio de Educación para firmar un acuerdo, según sus dirigentes.
De manera preliminar se conoce que de un total de 37 federaciones educativas que estaban presentes, al menos 26 representaciones aceptaron firmar un acuerdo con el ministro de Educación, Omar Veliz.
Se conoce que las autoridades del Ministerio de Educación les propusieron implementar 2.000 ítems de nueva creación, sin embargo, existen otros puntos que aún no fueron consensuados y deberán ser tratados en reunión con el ministro Veliz.
Entre los puntos que aún no fueron acordados está el examen de ascenso automático y el tema de la optimización, según sus representantes.
Tras sostener la primera mesa de diálogo, el ministro de Educación, Omar Veliz, informó que abordaron un total de 10 puntos del pliego petitorio del Magisterio Urbano. La autoridad espera que los maestros de base acepten los avances de las negociaciones para llegar a una firma de acuerdo.