Después de al menos siete horas de reunión, se declaró un cuarto intermedio al diálogo entre el Ministerio de Educación y dirigentes del magisterio urbano de Bolivia, para que la dirigencia socialice con sus bases los avances alcanzados hasta el momento.
El titular de esa cartera de Estado, Omar Veliz, aseguró que hubo durante el encuentro de este martes se atendió gran parte de los cerca de 10 puntos del pliego petitorio. La reunión se desarrolló en medio de una vigilia de profesores.
Uno de los puntos en conflicto fue la nivelación de horas al nivel inicial, la cual se realizará en función a un análisis técnico a la carga horaria, además de profundizar asuntos administrativos, informes legales y temas referidos al ámbito económico.
“Creemos que hemos sido considerados, hemos sido amplios en la comprensión y llegamos a un acuerdo a solicitud de ellos, de levantar un cuarto intermedio a todo nivel. Han pedido que quieren socializar a sus bases y a partir de mañana, vamos a fijar una hora para volverlos a convocar para la firma de los acuerdos correspondientes”, dijo.
Respecto al déficit histórico de ítems, Veliz informó que se va a mejorar en función del “requerimiento urgente” de cada una de las unidades educativas.
Sobre el reordenamiento de ítems, aclaró que este trabajo se lo debe realizar de manera conjunta y consensuada.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, informó que en la reunión con las bases se pondrá en consideración los resultados del diálogo y no habrá medidas de presión para este miércoles.
El cuarto intermedio se tiene previsto que se levante hasta este miércoles, también dijo que existe un compromiso de levantar las medidas de presión cuando se lleguen a acuerdos.