Este martes, el presidente Luis Arce anunció que el incremento salarial para el 2024 será de 5,85 % al mínimo nacional y 3 % al haber básico. Sin embargo, esta determinación no es del todo positiva, alertan economistas y empresarios, ya que más adelante podría ocasionar graves efectos a la economía.
Mario Herrera, gerente de Comunicación de Cainco, dijo que el incremento pondrá más trabas al empleo formal y ocasionará menos posibilidades para los jóvenes que buscan inserción en el mercado laboral. Además, aseveró que el país se encuentra en un momento difícil y que no fue el momento oportuno.
“No era el momento, tenemos problemas mucho más de fondo, creemos que mucho más que hablar de un porcentaje sobre este incremento tanto al salario como al haber básico, el seguir trabajando el tema económico, la escasez del dólar”, mencionó.
Por su parte, el analista económico Gonzalo Chávez, afirmó que el incremento salarial puede ocasionar que muchas empresas acaben cerrando sus puertas hasta fin de año.
“Tengo entendido que afecta solo al sector privado. Es decir, hay un 10% del sector formal que sí aporta a las cajas, a las AFPS y hacen sus aportes tributarios. Están extorsionando al que da dinero para los impuestos, al que da empleo formal y genera dinero para la jubilación de los bolivianos y no al resto de la población”, expuso.
Chávez mencionó que con este incremento se alienta la informalidad y el contrabando y en empresas, la tendencia podría ser el recorte de personal.
“La situación como país es grave y este regalito es demasiado pesado, un regalo en época de crisis, es un incremento salarial que no sabemos cómo lo vamos a cumplir”, agregó.