El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó este lunes un proyecto de ley que busca anular las elecciones primarias cerradas en los partidos políticos y así ahorrar al Estado un gasto millonario.
«Este proyecto de ley va a distender la tensa conflictividad social que existe en el país. Si no se anulara (la elección primaria), vamos a entrar en un largo periodo de proceso electoral; arrancaría este agosto y terminaría en octubre de siguiente año», dijo el vocal del TSE.
Las elecciones primarias están contempladas en la Ley de Organizaciones Políticas y se realizan solo entre los militantes de un partido, 120 días antes de las elecciones generales.
«Es un proyecto de anulación de elecciones primarias cerradas, porque con la actual normativa, que exista un solo candidato, no justifica el verdadero ejercicio democrático», afirmó.
En enero de este año, el vocal anunció la presentación de ese proyecto de ley. Consideró que la elección primaria es «una aberración, un insulto a la democracia (y) a la inteligencia de los bolivianos… Y el gasto a proceder sería un derroche de dinero».
«Si bien la Ley 1096 (de Organizaciones Políticas), en el artículo 29, señala como obligación la realización de las elecciones primarias, no tiene sentido bajo las actuales reglas, bajo las actuales características», advirtió entonces.