Un policía golpeado a palos, un civil herido a bala y vehículos dañados es el resultado de una emboscada en el trópico cochabambino por narcotraficantes, ayer en la madrugada.
Un grupo de efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fue atacado violentamente por personas vinculadas a actividades ilícitas del narcotráfico en el municipio de Puerto Villarroel, en Cochabamba, informó ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani,
En lo que va de este 2024, 10 efectivos de Umopar fueron víctimas de ataques por personas que se dedican o encubren el narcotráfico en el trópico de Cochabamba.
Mamani señaló que una turba atacó a los efectivos con palos y armas de fuego. “Se han dirigido a la localidad de Vueltadero, en el municipio cochabambino de Puerto Villarroel y a la 01:00 de hoy (domingo) fueron brutalmente agredidos por una turba aproximadamente más de 100 personas (…). Han utilizado palos, petardos, machetes y según el informe los efectivos también fueron atacados con armas de fuego”, informó.
Un efectivo policial resultó con graves lesiones y, según información preliminar, también hay un civil herido de bala, además de dos vehículos dañados. “Estaban en los arbustos y desde ahí empezaron agredir para que no avancen las patrullas”, añadió.
“Hay dos vehículos dañados (…) Estas personas empezaron a agredir a los efectivos y fruto de eso hay un efectivo herido. Además, según información preliminar, en el forcejeo, una persona de civil quedó herida de bala”, sostuvo.
Mamani vinculó a estas personas con el narcotráfico, “en diferentes operativos agredan a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)”, reiteró.
“Repudiamos que personas vinculadas al narcotráfico, en diferentes operativos agredan a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Esta madrugada, a las 1:00, en un trabajo rutinario que venían cumpliendo efectivos de Umopar-Chimoré, fueron agredidos brutalmente en Puerto Villarroel”, dijo Mamani.
Mamani informó que desde 1 de enero hasta el 20 de abril se logró la incautación de 20,02 toneladas de cocaína y más de 119 t de marihuana en todo el territorio nacional.
Detalló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecutó 3.236 operativos de interdicción. “Se ha realizado patrullajes para identificar plantíos de marihuana, se ha intensificado los operativos para secuestro de marihuana”, enfatizó.
Incautaciones en Cochabamba
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, explicó que se tienen más de 119 toneladas de marihuana secuestrada y suma otras 114,91 de hoja de coca.
Asimismo, se destruyó e incineró 24 laboratorios de cristalización de cocaína.
Se tienen a 1.048 aprehendidos por estar vinculadas a actividades ilícitas del narcotráfico, además de 16 aeronaves secuestradas y la intervención de 12 pistas clandestinas.
Estas cifras son parte de las 3.236 intervenciones de la Felcn y Umopar.