Después de un cuarto intermedio de más de 40 minutos, la Cámara de Diputados retomó su sesión la tarde este sábado con una nueva votación para aprobar o rechazar el proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.
La sesión, inicialmente, fue reinstalada pasada las 14:30 con una serie de cuestionamientos al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, quien el viernes dio por aprobado en su estación en grande el proyecto de ley sin que la votación a favor de la normativa hubiera obtenido mayoría absoluta.
Tras ese hecho y en medio de una serie de cuestionamientos de parte de sus colegas e incluso advertencias de posibles procesos, Mercado decidió este sábado que se repita la votación.
“Toda vez que hay algunos cuestionamientos y para que esta ley importante para el país no sea obstaculizada más adelante con procesos que, seguramente, algunos van a hacer para dañar al país y la estabilidad, decidimos repetir la votación inmediatamente, pero (con el voto) secreto como corresponde y como se había definido, respetando la democracia y que nuestros diputados no sean chantajeados”, dijo.
Luego, aproximadamente, a las 16:10 declaró un cuarto intermedio de 15 minutos, aunque en realidad esa pausa duró hasta las 16:54, cuando los diputados retomaron su sesión y la anunciada nueva votación comenzó a las 17:20 tras la conformación de una comisión de escrutinio.
Este proyecto de ley es una de las normativas que hasta el propio presidente Luis Arce instó que se apruebe.
El 11 de abril, en una entrevista televisiva, el presidente Arce aseguró que se trata de un tema estratégico de interés nacional porque considera que es un “buen refugio” en la actual crisis económica que enfrenta el mundo.
“La ley del oro es muy importante; (…) lo que está pasando en el mundo es que todos los países se están yendo a refugiar (…) en el oro porque el oro tiene una particularidad: el oro no es pasivo de nadie”, afirmó entonces Arce.