Con el fin de desestacionalizar la producción agrícola y pecuaria, el Gobierno nacional decidió invertir 3.000 millones de bolivianos, con lo cual se pretende garantizar la seguridad alimentaria con precios regulares, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
Indicó que la producción nacional de alimentos es estacionaria; es decir, siempre tiene subidas y bajas, y para regular esta situación se viene invirtiendo esa importante suma de dinero en programas nacionales que permitieron mejorar la productividad y producción de tubérculos, hortalizas, frutas y ganadería a pesar del cambio climático.
“Pese a la afectación del cambio climático, a los diferentes eventos adversos, como la sequía, las inundaciones y granizadas, hemos podido contener la seguridad alimentaria, porque se ha estado trabajando e invirtiendo con diferentes programas, apoyando directamente a que se puedan incrementar los rendimientos de la producción”, apuntó.
Por ejemplo, explicó el viceministro, con el programa nacional de tubérculos, pese al cambio climático, se logró mejorar los rendimientos de producción de papa en los valles, de 16 toneladas por hectárea a 40 toneladas por hectárea, casi el triple.
Mencionó que los precios de los alimentos en los centros de abasto tienen subidas y bajadas debido a que la producción es temporánea en muchas zonas. Es el caso de la papa, el tomate y la cebolla en esta temporada del año.
“Estamos trabajando de manera interinstitucional para tomar los diferentes controles y también internar todos estos productos que están saliendo de manera irregular, para que vuelvan y sean comercializados en el país”, aseguró.