La sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, a la fecha, informó este jueves el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
En conferencia de prensa, la autoridad explicó que, hasta el 12 de abril, se reportaron más de 154.000 hectáreas afectadas por la sequía, 9.034 por las granizadas, 19.209 por las inundaciones y 20.000 por los incendios, según el reporte de la agencia ABI.
Del 100% de la producción boliviana, la sequía afectó al 76%, los incendios al 10%, las inundaciones al 9% y las granizadas al 5%. Los cultivos afectados son la soya, el maíz, la papa, el plátano, la cebada, la naranja, la alfalfa, el haba, el café y el cacao.
La afectación, además, se sintió en los sectores camélido, bovino, ovino, caprino y porcino. Se registra afectaciones por los eventos adversos en todo el país, pero principalmente en Chuquisaca, Oruro, La Paz, Beni y Santa Cruz.
«Ya se está desplegando un equipo técnico para hacer la evaluación en campo, especialmente, al cultivo de la soya donde también estamos ampliando al cultivo del maíz», indicó el viceministro.
Las evaluaciones en Santa Cruz se llevarán a cabo en los campos de cultivo de San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón, San José de Chiquitos, entre otros municipios que envíen sus reportes de afectación.