loader image

Legisladores de la oposición consideraron que fue “ficticia y falsa” la cuestionada aprobación en grande del proyecto de Ley del Oro

En pasadas horas, 54 asambleístas votaron por la aprobación del proyecto de ley, 24 por el rechazo y 41 emitieron su voto en blanco.

Luego, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dio por aprobado el proyecto de ley en su estación en grande y declaró un cuarto intermedio en la sesión hasta las 14:00 de este viernes en medio de protestas de los opositores. Finalmente este viernes antes del mediodía, se dispuso que l sesión se reanude mañana sábado.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón dijo que Mercado anunció “una falsedad al país sobre el resultado legislativo de la Ley del Oro”.

Pues, “esta ley no obtuvo mayoría absoluta, 60 votos para su aprobación, como lo exigen los artículos 105, 109 y 115 del Reglamento de Diputados. Sólo alcanzó 54 votos frente a 65 de rechazo”, explicó.

“CC votó 41 en blanco y (hubo) 24 votos negativos de la facción evista. La diferencia fue de 65 votos en contra con 54 votos a favor.  Lo peor de todo es que el artículo 163 numeral 4 de la CPE establece que cada aprobación, en grande y en detalle, requerirá de la mayoría absoluta de los miembros presentes. Jerges Mercado pretende ir en contra de esta norma constitucional para imponer un fraude. (Pero) no lo logrará”, añadió Alarcón.

En el mismo sentido, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, señaló que “la Ley del Oro no fue aprobada” porque, en su criterio, “los resultados son categóricos y el intento del MAS de manipular el Reglamento es inaceptable y muestra una vez más la falta de honestidad y el desprecio por la Ley”.

Mientras, la alianza Creemos tildó de «ficticia aprobación» lo ocurrido en la Cámara de Diputados porque considera que Mercado «anuló» los votos blancos que sumaron 41 de los 119 diputados presentes en la sesión.

La diputada María René Álvarez aseguró que la bancada de Creemos no avalará esa forma de aprobación en grande que se hizo pese a los reclamos.

Mercado, durante la aprobación en grande del proyecto de ley, dijo que “conforme a la definición brindada (en la normativa), la votación en blanco, al no definir su postura de apoyo o rechazo, no suma o resta apoyo a alguna de las dos primeras opciones”.

“Por consiguiente, el resultado debe ser definido en legalidad, entre el resultado obtenido por votos afirmativos y negativos”, justificó el legislador oficialista.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies