El primer día del paro médico de 72 horas en rechazo a la jubilación forzosa a los 65 años fue acatado “a medias” en el país y desde el Gobierno anunciaron sanciones. Los pacientes perjudicados son los del Sistema Único de Salud (SUS) y de la Seguridad Social, principalmente.
La atención médica en el eje troncal fue irregular, en los hospitales de Santa Cruz y La Paz colapsaron las unidades de emergencia.
En el hospital Viedma de Cochabamba, la atención fue regular; su directora Adela Amaya confirmó que los médicos acudieron con normalidad, pese a la determinación de su sector.
El mismo panorama se observó en el pediátrico Manuel Ascencio Villarroel y en el maternológico Germán Urquidi.
Si bien la Caja Nacional de Salud (CNS) atendió con regularidad, el Seguro Universitario de Salud suspendió la consulta y sólo atendió urgencias.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, visitó ayer diferentes centros hospitalarios de La Paz para verificar cuáles estaban trabajando el primer día del paro médico de 72 horas y señaló que se aplicará las sanciones correspondientes en caso de suspensión de la atención.
Silva señaló que este último paro médico ya no responde a los intereses del sector salud, sino a un interés estrictamente político. “Si bien es cierto que ellos no están de acuerdo con el proyecto de ley de jubilación, hay mecanismos legales para que hagan conocer su rechazo, existen recursos constitucionales para dejar sin efecto ese proyecto de ley y no deberían utilizar el servicio de salud como presión”, sostuvo.
Sobre el tema, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, informó que el proyecto de Ley 035 está sustentado en estudios técnicos.
Además, señaló que están abiertos al diálogo, socialización y debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Somos respetuosos de las atribuciones y de las competencias es esa instancia legislativa que tiene que viabilizar este proyecto de ley”, dijo.
Desde el Comité Nacional de Salud (Conasa) adelantaron que se reunirán en Santa Cruz para definir sus estrategias de presión.
Por su parte, el sector del Magisterio Urbano protagonizó marchas en diferentes ciudades del país en rechazo a la obligación forzosa a los 65 años y en demanda de rentas del 100 por ciento con aportes del trabajador, del sector patronal y del Gobierno central.
El polémico proyecto de ley
El proyecto de ley que se analiza plantea la jubilación a los 65 años con base en una evaluación médica, que estará a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional.
Desde el Gobierno, aseguran que el proyecto de Ley 035 busca incrementar las pensiones de jubilación, toda vez que se está modificando los límites solidarios, de tal forma de que los jubilados y los que se van a jubilar puedan recibir un incremento de hasta mil bolivianos.
La edad mínima de jubilación se mantiene a los 58 en varones y a los 55 en el caso de las mujeres.