Uno de los dos funcionarios de la Universidad autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) investigados por presunto desfalco de Bs 75.000, fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, mientras que el segundo de los acusados quedó en libertad con medidas sustitutivas.
El asesor legal de la Uagrm, Ríder Aguilera, indicó que el exdirector de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) Erwin V. fue enviado a Palmasola con detención preventiva por un plazo de 120 días. En el caso del funcionario que fungía como cajero, Raúl R., se defenderá en libertad.
«El juez ha valorado los documentos presentados, es así que el cajero se benefició con la medida sustitutiva, pero el director administrativo en 2014 fue privado de libertad», dijo.
Aguilera señaló que se apeló a la resolución que deja en libertad al funcionario (cajero), y buscarán que se revierta para que sea enviado a la cárcel. «Lo que sigue es presentar los requerimientos que solicitó la Fiscalía a fin de dar con otros coautores del hecho delictivo», añadió.
El exdirector financiero, al salir de la audiencia de medidas cautelares, alegó ante los medios de prensa que no había tocado ni un peso del presunto desfalco. «Es mentira, tenga por seguro que no toqué un peso. Eso es una mafia que hay que descubrirla», dijo en su defensa el exdirector del DAF.
Acusó a personal de contabilidad y al cajero de estar implicado en el desfalco y recalcó que no había forma que él reciba dinero irregular.
«El licenciado, jefe de contabilidad, y el cajero son los que han hecho eso, son los culpables y ahora la quieren arreglar diciendo que fui yo», acotó.
En su defensa, el otro funcionario que quedó libre con medidas sustitutivas, también insistió en su inocencia. «No tengo nada que ver, por eso me voy a defender en libertad, se está demostrando que no hice malversación, es la autoridad del DAF la que sabe, es el que manejaba la economía de la universidad», respondió.
Por este caso existe un tercer implicado. Los abogados de la universidad estatal aseguran que las investigaciones seguirán hasta dar con los autores y coautores, ya que el desfalco no solo alcanzaría a Bs 75.000, sino ascienden a los Bs 2.000.000.