A pesar de presentar síntomas similares que el dengue, zika y chikungunya, un diagnóstico oportuno de enfermedades virales del oropouche facilita un tratamiento temprano y eficaz para prevenir complicaciones, aunque las acciones de prevención son las mismas.
La ministra de Salud, María Renée Castro, explicó que los síntomas del oropouche, transmitido por el mosquito culex, se manifiestan con fiebre, escalofríos, dolor articular, dolor de cabeza intenso, fotofobia y, en un 5% de los casos, manchas con granitos en los brazos y la espalda, entre otros.
Generalmente, la fase aguda dura entre dos y cinco días, similares a las otras enfermedades transmitidas por el vector del mosquito.
Añadió que cualquier enfermedad puede ser mortal si no se trata la sintomatología a tiempo, por lo que es muy importante controlar los tiempos y periodos febriles para disminuir los malestares con un tratamiento adecuado.
“Nosotros hemos hecho un diagnóstico, en muchos casos retrospectivo, una vez que hemos identificado los tres primeros casos en el país, los mismos nos ha permitido hacer una revisión de todas aquellas muestras que daban negativo en el pasado, ya que hemos ido estandarizando la técnica para la detección del oropouche y afortunadamente en nuestro país se encontraban ya los reactivos para realizar este diagnóstico diferencial”, indicó la Ministra en una entrevista con Bolivia Tv.
Informó que, de 892 casos sospechosos en Bolivia, 134 dieron positivo a la enfermedad: 5 en Cobija, 1 en El Sena, 1 en Porvenir, 2 en Palos Blancos, 11 en La Asunta, 4 en Chulumani, 57 en Irupana, 31 en Guayaramerín y 22 en Riberalta.
“No son muchos casos, pero nos ha permitido ir trabajando en las mismas medidas de prevención que estamos llevando a cabo con las arbovirosis: dengue, chikungunya y zika, incluyendo saneamiento ambiental”, explicó.
Enfatizó que para la prevención es “crucial” evitar la acumulación de agua, eliminar la maleza, retirar llantas y escombros, así como realizar el cepillado y adoptar medidas de control no solo durante la temporada de lluvias, sino de manera anticipada.