loader image

TCP rechazó acción de inconstitucionalidad interpuesto por CC contra vidrios polarizados

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el recurso abstracto de inconstitucionalidad, interpuesto por la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), con el fin de dejar sin efecto el Decreto Supremo Nro. 4740 que regula el uso de vidrios polarizados y establece controles y multas.

«El Tribunal nos niega la acción porque nos dicen resalte con negrillas el párrafo en el que dice que se están vulnerando los derechos, nos esta tomando el pelo el Tribunal», afirmó  la jefa de bancada en el Senado, Andrea Barrientos.

La acción fue presentada el 31 de enero ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por parte de los diputados Toribia Lero, Alejandro Reyes y la senadora Andrea Barrientos. Los demandados son el presidente Luis Arce y el ministro Eduardo Del Castillo.

La senadora Barrientos explicó que estos decretos están en contra de la Constitución porque, de acuerdo con dicha norma, sólo una ley puede limitar los derechos, además, observó también que las recaudaciones que se hacen por la autorización de vidrios polarizados vulneran el Código Tributario, que no contempla estos cobros.

En su momento, Barrientos explicó que el cobro por las autorizaciones es discriminatorio, porque es de Bs. 100 para el transporte público y Bs. 200  para privados y advirtió que dicho cobro por la autorización de vidrios polarizados constituye en una doble tributación, puesto que ese ítem ya se cobra con la importación del vehículo.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies