En conferencia de prensa, el director general municipal Juan Carlos Solares indicó que los seis viajes que el alcalde realizó desde el inicio de su gestión fueron financiados con recursos propios. Incluso, fue más allá y afirmó que cuando el alcalde Fernández está en la ciudad “no gasta ni en gasolina”, ya que se traslada en su vehículo personal.
Por el contrario, Solares acusó al concejal Medrano de haber viajado en reiteradas oportunidades al exterior con fondos municipales. “Él sí se ha ido con miles de bolivianos en viáticos. Yo pregunto, ¿cuál ha sido el beneficio para el Concejo Municipal?”, cuestionó Solares.
De acuerdo con los datos que difundió la Alcaldía, el gasto de los viajes al exterior del concejal Medrano en 2022 asciende a Bs 86.822. En abril viajó a una capacitación en Colombia con un pasaje de Bs 6.608 y un viático de 4.593, además de la inscripción al evento que costó Bs 5.916. Mientras que, en octubre viajó a Corea del Sur con un pasaje de Bs 44.648 y un viático de Bs 25.056.
Ante esta situación, Solares afirmó que estará pendiente del informe de rendición pública de cuentas del Concejo Municipal y hará un seguimiento especial a Medrano. “Vamos a conocer cuántos proyectos de ley han sacado a favor de la ciudad y cuántos TikToks han sacado también”, bromeó el funcionario.
En respuesta, Medrano indicó en los dos viajes en los que participó, el presupuesto fue elaborado y aprobado por funcionarios de la UCS. Es más, afirmó que en la capacitación de Colombia participaron los cuatro concejales titulares del partido de Fernández y en el viaje a Corea del Sur estuvo acompañado del presidente del Concejo. Aclaró que todos dispusieron del mismo monto para pasajes y viáticos.
“Cuando viajamos lo hicimos por asistir a una capacitación, en ninguno de estos viajes nos hemos ido de juerga por diversión, es más, hemos trabajado más de 14 horas al día”, señaló Medrano.
El concejal opositor considera que Solares lanzó esta acusación en su contra para desviar la atención del video que circula del alcalde por las redes sociales. “Aparentemente las personas que lo acompañan (en el video en el yate) son funcionarios municipales y creo que eso lo tiene muy preocupado”, añadió.
En ese contexto, afirmó que se encuentra tras la pista de los nombres de las personas que aparecen en el video y una vez los consiga solicitará el flujo migratorio de las mismas para saber en qué fechas salieron del país e investigar si el municipio tuvo participación en el pago de estos paseos.
“Lo que hay que pedirle al señor Solares es que el alcalde haga una rendición de cuentas de sus seis viajes, que no ha hecho hasta el día de hoy y saber por qué supuestamente se lleva a la gente”, remarcó Medrano.