Después de varias horas de intervenciones y sin llegar a ningún consenso, fue suspendida la sesión en la Cámara de Diputados donde se iba a tratar, entre otras normas, el proyecto de ley de ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).
El ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición demandaron la modificación del orden del día para incorporar el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, contra la prórroga de los actuales magistrados.
“No está en la agenda semanal (las leyes 073 y 075), en ese sentido, colegas diputados, se suspende la presentación”, declaró la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Chalco, y luego se retiró.
Durante la sesión, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, indicó que se debe cesar de sus funciones a las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya que consideró que ejercen de forma inconstitucional.
“Parece ser que al presidente (Luis) Arce lo único que le interesa son sus créditos y están condicionando esto, es una vergüenza, presidenta, en consecuencia, le voy a solicitar la modificación del orden del día y se trate la ley 073 y 075”, dijo durante la sesión.
Junto con la ley de ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur se pretendían tratar otras seis leyes.