El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó este domingo que como entidad gubernamental asumieron el compromiso, con la cacique de la comunidad, de censar Piso Firme en el departamento de Santa Cruz.
En ese contexto, mencionó que realizaron un trabajo de coordinación con la autoridad indígena para la llegada de las cajas censales a fin de que este domingo continúe el trabajo censal.
La diputada cruceña por Creemos, María René Álvarez, se constituyó en la comunidad para realizar un trabajo de fiscalización y acompañamiento a los caciques de Piso Firme.
“Gracias a la resistencia y al trabajo conjunto del pueblo chiquitano, la comunidad de Piso Firme es censada este domingo como parte del municipio de San Ignacio de Velasco”, escribió en sus redes sociales.
Agregó que la autodeterminación indígena chiquitana se respeta y que las 160 familias son parte de los 70,596 habitantes de ese municipio cruceño.
No obstante, anunció que el debate sobre los límites con el departamento del Beni se retomará el próximo 15 de abril, dado que hasta la fecha no se pudo definir debido a las delimitaciones imprecisas.
También anunció que continuarán vigilando que los recursos lleguen hasta el municipio de San Ignacio de Velasco y, de ahí, se distribuyan a Piso Firme para atender sus necesidades.
Álvarez destacó el compromiso que tiene la comunidad de hacer respetar el territorio sin necesidad de llegar al enfrentamiento con el Beni, porque ambos departamentos reconocen cuáles son sus límites históricos.