En lo que va del año, se atendieron 19 casos de influenza en el Hospital del Niño de Cochabamba; un gran porcentaje era del tipo AH1N1. En 2022, en el mismo periodo de tiempo no se tenía ni un caso de este tipo, lo que genera preocupación en los médicos.
«Hemos tenido 19 casos de influenza hasta el momento, 7 de los cuales eran del grupo H1N1 de niños hospitalizados con cuadros graves de neumonías por este virus; situación que es alarmante ya que no teníamos tantos casos de influenza hace mucho tiempo», informó Raúl Copana, director del Hospital del Niño.
Afortunadamente, casi todos fueron dados de alta. Sin embargo, entre los casos graves, se reporta un pequeño que falleció hace 3 semanas con influenza y comorbilidades, según el reporte médico.
«Uno de los pacientes, por la gravedad del cuadro que tenía ha fallecido. (La influenza) probablemente ha sido un factor que ha contribuido al desenlace porque era un niño que tenía algunas comorbilidades, pero se ha aislado el virus de la influenza en ese caso. El resto ha sido dado de alta de manera satisfactoria y con una buena evolución», detalló Copana.
En ese sentido, exhorta a los padres de familia no descuidarse y acudir a la vacunación contra la influenza que está disponible, principalmente, en los seguros de salud a corto plazo.
«Recomendamos a la población vacunarse, vacunar a los niños contra la influenza para prevenir que esta avance a neumonías graves», apuntó el director.