El Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó que el acarreo de personas que se presenta en diferentes partes del país “distorsionará en cierta medida” la información que se tendrá este sábado en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.
En la actualidad, la coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, afirmó que en el país no se tiene tampoco ninguna normativa para prohibir el desplazamiento de una cantidad de personas antes de la jornada censal.
“El traslado de personas de un lado a otro, nosotros no podemos impedirlo, (pero) sí va a distorsionar en cierta medida nuestra información, sin embargo, nosotros tenemos que ver dónde están las viviendas el día del empadronamiento”, dijo, consultada al respecto.
Desde el jueves hasta este viernes, las diferentes terminales interdepartamentales e interprovinciales de buses del país se vieron colmadas de varias personas que buscaban viajar a otros lugares.
“Nosotros hemos hecho la concientización a las personas para que no se muevan, que se queden a censar donde reciben los servicios, la atención médica, donde sus hijos van a estudiar; ahí deberían de hacerse censar, porque de lo contrario estamos distorsionando las estadísticas”, insistió Oviedo.
En algunas regiones rurales incluso las alcaldías ofrecieron transporte gratis, mientras que, en otras, advertían con sanciones y multas si no retornaban a los lugares donde nacieron.
Según la Coordinadora General del Censo, la posibilidad de que se evite el acarreo de personas corresponde a otras instancias.