A pesar de que había una orden judicial para trasladar a Jeanine Añez de La Paz a Santa Cruz para el entierro de su madre este jueves, la Dirección de Régimen Penitenciario argumentó que no se pudo realizar el operativo debido a que la notificación fue extemporánea y ya era imposible articular la logística para cumplir los plazos.
La orden del juez para el traslado de Añez señalaba que la expresidenta debía asistir al entierro en Santa Cruz de 12:00 a 18:00 con cuatro custodios, sin embargo, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que recién a las 13:30 se notificó a la cárcel de Miraflores.
En ese sentido, Limpias señaló que la notificación fue extemporánea, lo cual imposibilitó que se pueda realizar el traslado en el tiempo estipulado por el juez.
“O sea, logísticamente es imposible hacer un operativo. Creemos que ahí el órgano judicial ha dado plazos muy fatales, pero sobre todo ha sido muy retrasada la notificación al centro penitenciario”, afirmó el funcionario.
De todas maneras, Limpias recordó que de manera confidencial Añez ya fue trasladada a Santa Cruz el 19 de marzo y pudo despedirse de su madre antes de que ésta fallezca.
“Con un operativo, una planificación bien realizada, confidencial, ha podido ver a su madre en vida y eso es lo que ella anhelaba. Lastimosamente, después del encuentro y después del retorno al centro penitenciario, horas después nos hemos enterado de fallecimiento de su señora madre”, relató.
Afirmó que “ha quedado conforme con esa situación”.
El abogado de Añez, Luis Guillén, lamnetó que no se ha podido realizar el traslado de este jueves y señaló que esta situación debió ser atendida con mayor celeridad por parte de los funcionarios judiciales.
“Es una triste noticia, la exmandataria se encuentra bastante afectada porque evidentemente quería estar en el entierro de su mamá”, agregó el abogado.