El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó en la 1ra Entrega de Aeronaves y Equipamiento a la Policía Boliviana para fortalecer su lucha contra el narcotráfico dentro del territorio nacional.
La autoridad manifestó su preocupación debido a que las fuerzas del orden no contaban con el equipamiento adecuado para realizar sus tareas e indicó que muchas de las armas y municiones eran viejas, mientras que las que utilizaban organizaciones criminales eran de última tecnología.
«Cuando me enteré el tipo de armas que utilizaban nuestras fuerzas policiales para enfrentar a los delincuentes, me quedé sorprendido por las condiciones tan miserables en las que realizaban su trabajo (…) me quedé anonadado de que los anteriores gobiernos no hayan adquirido el equipamiento mínimo para nuestra Policía dejándola desamparada y pidiéndole que cumpla con su deber cuando no le daban las condiciones mínimas de trabajo», agregó.
Por tanto, se realizó la entrega de 500 fusiles de asalto calibre 5,56x45mm con sus implementos, 100 pistolas 9mm, binoculares térmicos, drones, kits de inspección, bases móviles, entre otros, con una inversión de casi Bs 20 millones.
Además, el ministro de Gobierno presentó también «la 1era Flota de Aeronaves Bolivianas con 5 helicópteros repotenciados y modernizados (3 SuperPuma y 2 Súper Huey, antes denominadas UH), 4 avionetas Cessna y 1 Avión Hércules» y que serán de uso exclusivo para la lucha contra el narcotráfico.
«Somos la mejor gestión de los últimos años en la lucha contra el narcotráfico y esa es una verdad innegable, que nadie, ningún político, podrá negarla. Hoy ingresamos a todo el territorio nacional a diferencia de gestiones y gobiernos anteriores. No le tenemos miedo a los grupos de narcotraficantes, ellos son los que a partir de ahora deben tenerle miedo a las fuerzas de lucha contra el narcotráfico dentro del territorio nacional», sentenció Del Castillo.